بناء السلام في عقول الرجال والنساء

Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2016/2017 - Jurado internacional

Los miembros del jurado internacional del Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres han sido nombrados por la Directora General de la UNESCO para un mandato inicial de dos años, sobre la base de su experiencia y reputación en el ámbito del fomento de la educación de niñas y mujeres y teniendo en cuenta la distribución geográfica equitativa y el equilibrio de género.

Compuesto por cinco expertos independientes y prestigiosos, el jurado se reúne una vez al año para evaluar las candidaturas al Premio y presenta sus recomendaciones a la Directora General de la UNESCO. 

Para las ediciones de 2016 y 2017 del Premio, los cinco miembros del jurado son:

África - Sra Aïcha Bah Diallo (Guinea)

La señora Aïcha Bah Diallo es fundadora del Foro para Mujeres Educadoras en África (FAWE) y es conocida como una guerrera para los derechos en materia de educación de niñas y mujeres. La señora Bah Diallo preside la Red Africana de campaña de Educación Para Todos, al igual que de TrustAfrica. Entre otras labores, ha sido una parte esencial  para romper las barreras relacionadas con la educación para niñas y mujeres. Como ministro de la Educación en Guinea (1990-1996), ha sido pionera en promover el programa que incremento el número de niñas inscritas en escuelas primarias de 113,000 a 233,000.

Estados Árabes - Sra Hayat Sindi (Arabia Saudita)

La Dra. Sindi es fundadora y presidenta del Instituto para la Imaginación y la Creatividad de Arabia Saudita y cofundadora de  Diagnostics for All, una institución sin fines lucrativos que combina la biotecnología con la microfluídica, y está dedicada al 60 por ciento de las personas del mundo en desarrollo que viven fuera del alcance de los hospitales urbanos y las infraestructuras médicas. La Dra. Sindi es una de las más destacadas expertas en biotecnología del mundo y la primera mujer de los Estados del Golfo Pérsico que obtuvo un doctorado en esta especialidad. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde 2012 y está comprometida con la promoción de las mujeres en el ámbito científico, especialmente en el Oriente Medio.

Asia y el Pacífico - Ms Zheping Xie (China)

La Dra. Xie es escritora y profesora adjunta de educación en el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad Tsinghua de China. Antes de incorporarse a esta universidad, la Dra. Xie trabajó en el Programa conjunto UE-China de cooperación en educación superior y en la Universidad Renmin de China, y fue investigadora invitada en la London School of Economics and Political Science. Además de contar con una amplia experiencia, sus investigaciones actuales se centran en la educación en el marco de la gobernanza mundial. 

Europa y América del Norte - Sr Maxime Forest (Francia)

El Sr. Forest es investigador asociado en el CEVIPOF-SciencesPo y también investigador principal y conferenciante sobre estudios de género y recursos humanos en el Instituto de Ciencias Políticas (OFCE-PRESAGE), donde desempeña la función de supervisor científico del proyecto EGERA, financiado por la Unión Europea. También es miembro ejecutivo del Alto Consejo Francés para la Igualdad de Género, donde preside el Comité internacional y de la Unión Europea. El Sr. Forest aporta su experiencia en el ámbito de la igualdad de género y el análisis de políticas, entre ellas las relativas a los dispositivos de capacitación en materia de género y los proyectos de innovación social y transformación de políticas.

América Latina y el Caribe - Sra Gloria Bonder (Argentina)

La profesora Bonder es la directora del programa en postgrado en género, sociedad y políticas en la Universidad de FLACSO en Argentina. La profesora Bonder también preside la Catédra regional de UNESCO para las Mujeres, Ciencia y Tecnología en América Latina, al igual, es la coordinadora de la Red Global de Cátedras UNESCO en Género. Desde 2014, ha sido la coordinadora del punto focal en América Latina y el Caribe para GenderInSITE. La profesora Bonder tiene la distinción de UNESCO como una de las 60 mujeres en el mundo que han contribuido para avanzar el mandato de la UNESCO; representar las voces, aspiraciones y visiones de las mujeres alrededor del mundo.