بناء السلام في عقول الرجال والنساء

Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres

La solicitud de candidaturas 2017 ya está abierta
 

La igualdad de género en la educación es un derecho básico y un requisito para consolidar sociedades más inclusivas. Aunque se han logrado progresos notables en los últimos 20 años, hay 16 millones de niñas que nunca entrarán en un aula (cifras del Instituto UNESCO de Estadísticas) (IEU).

El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres. Se trata del primer Premio UNESCO de estas características y su singularidad consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.

Con el apoyo del gobierno de la República Popular China, el Premio se otorga anualmente a dos laureados y consta de un importe de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de ellos, con el fin de impulsar su labor en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.

Los dos galardonados de la primera edición del Premio fueron seleccionados por la Directora General de la UNESCO a partir de las recomendaciones de un Jurado Internacional, compuesto por cinco expertos en el ámbito de la educación de niñas y mujeres. El Premio se otorgó por primera vez a dos proyectos excepcionales de Indonesia y Zimbabwe durante una ceremonia oficial que tuvo lugar en Beijing, República Popular China, en junio de 2016.

El Premio, creado en 2015 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO contribuirá a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular al ODS4, relativo a la educación, y el ODS5, de igualdad de género. Asimismo apoyará las prioridades mundiales de la UNESCO, que figuran en la Estrategia a plazo medio 2014-2021 y el Plan de Acción para la Prioridad « Igualdad de Género » 2014-2021 (GEAP II).